Libros

libro empleo juvenil

MORENO GENÉ, J. y ROMERO BURILLO, A.M. (Coord.): Empleo Juvenil. Entre el desempleo y la precariedad, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.

La obra más importante hasta la fecha de las derivadas de este proyecto de investigación. Una monografía de casi 700 páginas donde intervienen todos los miembros de nuestro equipo para llevar a cabo un análisis multidisciplinar del empleo de los menores de 30 años, combinando un enfoque económico, sociológico, psicológico y jurídico.

De este modo, a la vez que se identifica y cuantifica el colectivo de jóvenes desempleados, se analizan las medidas que desde diversos ámbitos, pero especialmente, desde la vertiente jurídico laboral y de seguridad social, se han propuesto para mitigar la elevada tasa de paro de esta población.

Enlace para adquirir el libro


MORENO GENÉ, J. Las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios , Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.

En esta monografía se lleva a cabo un estudio detallado del régimen jurídico de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios que se prevén y regulan en el Real Decreto 592/2014.

Para ello se abordan los dos aspectos más problemáticos que tradicionalmente han planteado estas prácticas, a saber: la delimitación de esta figura respecto de la relación de trabajo, en la medida que las mismas únicamente pueden ser admitidas cuando no supongan el encubrimiento de auténticas relaciones laborales; y la delimitación de la protección social que cabe dispensar a los estudiantes universitarios que realizan dichas prácticas, no en vano, aunque las mismas no sean calificadas como relaciones laborales, quienes las realizan igualmente deben ser considerados merecedores de una adecuada protección social.

Enlace para adquirir el libro


Libro.Contratoformacion

MORENO GENÉ, J. El contrato para la formación y el aprendizaje y otras figuras afines. El impulso a la cualificación profesional en régimen de alternancia, Atelier Libros Jurídicos, Barcelona, 2015.

La actual configuración del contrato para la formación y el aprendizaje tiene como objetivo básico la cualificación profesional de los trabajadores, fijándose para ello una determinada metodología, que no es otra que la del aprendizaje en alternancia, es decir, aquella que combina la actividad laboral retribuida en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Esta cualificación profesional de los trabajadores en régimen de alternancia no solo se prevé que se pueda alcanzar a través del contrato para la formación y el aprendizaje, sino que también se ha optado por potenciarla en el ámbito del sistema educativo, recurriéndose para ello a la formación profesional dual, si bien, este supuesto se caracteriza por la inexistencia de relación laboral alguna y, en consecuencia, por la no formalización de un contrato de trabajo.

También con la finalidad de contribuir a la mejora de la cualificación de los trabajadores, al tiempo que favorecer su inserción laboral, se encuentra el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa con el que aparentemente se pretende vincular la contratación de los jóvenes a tiempo parcial con la mejora de su formación.

En esta monografía se aborda el régimen jurídico de cada una de estas figuras a través de las cuales se pretende, con distinta fortuna, alcanzar el loable objetivo de la cualificación profesional del trabajador o, en su caso, de los futuros trabajadores, especialmente de los jóvenes, a través del aprendizaje en régimen de alternancia, es decir, aquel que combina formación y trabajo.

Enlace para adquirir el libro


Libro.Elcontratoeventual

VALLE MUÑOZ, F.A.: El contrato eventual para el primer empleo del joven, Ed. Bomarzo. Albacete, 2015.

El desempleo juvenil es un problema estructural que se ha visto agravado por la crisis económica. Para combatirlo, la Ley 11/2013, de 26 de julio, adoptó una serie de medidas, entre ellas la creación de una nueva modalidad de contrato incentivado dirigido a la adquisición de una primera experiencia profesional de jóvenes desempleados menores de treinta años. Pese a su configuración como un contrato eventual, el legislador apuesta por un contrato temporal como medida de fomento del empleo juvenil sobre la base de unas condiciones laborales precarias. El presente estudio analiza el régimen jurídico de dicha modalidad contractual desde una perspectiva crítica.

Enlace para adquirir el libro


MORENO GENÉ, J. y FERNÁNDEZ VILLAZÓN, L. (Dir.): Crisis de Empleo, integración y vulnerabilidad social, Thomson Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2017.

Esta obra está dirigida por el Dr. Luis Antonio Fernández Villazón y por nuestro investigador principal, el Dr. Josep Moreno Gené.
Junto con el resto de autores, entre los que se incluyen nuestros compañeros Dra. Ana María Romero Burillo y Dr. Francisco Andrés Valle Muñoz, ofrecen una reflexión multidisciplinar sobre algunos de los principales grupos vulnerables de nuestra sociedad: las personas discapacitadas, el colectivo LGTBI, los menores, los trabajadores pobres, los jóvenes y los trabajadores maduros. Tras identificar y cuantificar los factores de vulnerabilidad en el empleo, determinando las características y necesidades especiales de cada grupo, se analiza el tratamiento que les dispensa el ordenamiento jurídico español, en especial, las normas laborales y de la Seguridad Social. A tal efecto, la obra incorpora una valoración de las políticas públicas y actuaciones normativas desarrolladas a favor de esos colectivos.

Enlace para adquirir el libro


 

libro Ana

ROMERO BURILLO, A.M. (Dir. y Coord.): La protección de la víctima de violencia de género. Un estudio multidisciplinar tras diez años de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, Thomson-Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2016.

Obra colectiva dirigida y coordinada por nuestra compañera la Dra. Ana María Romero Burillo, que también aporta el capítulo titulado “Las medidas laborales de protección de la trabajadora víctima de violencia de género”. Asimismo, el Dr. Josep Moreno Gené, investigador principal de nuestro proyecto, es autor del capítulo titulado “Medidas de tutela de las trabajadoras víctimas de violencia de género desde la perspectiva de la protección social”. La obra cuenta también con la participación de especialistas de diversas disciplinas que, desde sus campos del conocimiento (Administración Pública, Sociología de la Educación, Salud, Comunicación, Lingüística, Derecho y Economía), contemplan la violencia de género entre sus áreas de estudio. De este modo, se analiza la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género desde un punto de vista multidisciplinar, abordando temas de máximo interés y actualidad, como son: el papel de las Administraciones Públicas en la erradicación de la violencia contra las mujeres; medidas de sensibilización, prevención y detección en diferentes ámbitos; derechos de las víctimas; actuaciones en materia de inserción laboral, fomento del empleo, protección y tutela de las trabajadoras; aspectos penales y civiles; acción normativa de las Comunidades Autónomas.

Enlace para adquirir el libro


Nuevos retos docentes en ciencias sociales y jurídicas, Huygens Editorial, Barcelona, 2017.

La presente obra surge a raíz de las III Jornadas de Innovación Docente: redefiniendo la formación universitaria en ciencias sociales y jurídicas, organizada por el Grupo de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili, en la que participaron profesores de diferentes universidades españolas.

La finalidad de la obra es difundir las principales iniciativas metodológicas para la enseñanza universitaria. En concreto, se reflexiona sobre el papel de los profesores en el aula, el poder de decisión de los estudiantes, el conjunto de mecanismo al alcance del profesorado para mejorar la docencia y las buenas prácticas docentes, así como las acciones conjuntas e individuales que desarrollan los grupos de innovación docente en las universidades.

Nuestro compañero Antonio Fernández colabora con el capítulo “Uso de LinkedIn para la elaboración del Trabajo Final del Grado de Relaciones Laborales” donde analiza cuestiones de docencia y de orientación profesional para jóvenes estudiantes.

Enlace para adquirir el libro


Balance y perspectivas de la política laboral y social europea, Ediciones Cinca, Madrid, 2017.

La presente obra colectiva publica las actas del XXVII Congreso de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, celebrado los días 1 y 2 de junio de 2017 en Tarragona bajo el título “Balance y perspectivas de la política laboral y social europea”. El Congreso se celebra en un momento en el que el proyecto europeo se encuentra en una intensa encrucijada, a resultas de diversos hechos que de manera acumulada han provocado un importante revulsivo sobre las instituciones comunitarias (los efectos negativos de la gestión de la crisis económica con el consiguiente incremento de las desigualdades sociales, la compleja gestión de la fuerte presión de flujos migratorios, la solicitud de desconexión político-institucional por parte del Reino Unido, los debates en torno a las negociaciones de los Tratados de libre comercio, etc.). Todas estas circunstancias han confluido y justifican con creces que la temática del presente Congreso anual y su libro giren en torno al diagnóstico y previsible evolución de las políticas laboral y social en el seno de la Unión Europea.

Dos de nuestros compañeros aportan capítulos a esta obra. Así, el Dr. Josep Moreno Gené escribe sobre “La garantía juvenil europea como instrumento de lucha contra la exclusión laboral y social de los jóvenes”. Por su parte, la Dra. Ana M.ª Romero Burillo contribuye con el capítulo titulado “El impacto de la Carta de los Derechos Fundamentales en el tratamiento de la maternidad/paternidad en la normativa europea y española”.

Enlace para adquirir el libro


Principios esenciales del Derecho del Trabajo, Huygens Editorial, Barcelona, 2017.

Esta obra colectiva recoge las ponencias y comunicaciones premiadas en las XXVII Jornadas Catalanas de Derecho Social, celebradas en Barcelona en marzo de 2016. Dichas Jornadas fueron un homenaje al recientemente fallecido Manuel Ramón Alarcón Caracuel, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social, quien inició la andadura de las jornadas en el año 1988 y asistió puntualmente a su cita anual.

Por ese motivo, y en homenaje al magistrado, el tema nuclear de las jornadas y por extensión, del presente libro, fue el de los “Principios esenciales del Derecho de Trabajo”, relevantes en la actualidad por estar seriamente afectados por las últimas reformas laborales, y también, porque dichos principios, su evolución y en especial su significación y tratamiento actual, tanto por el legislador como por la jurisprudencia, constituían una de las principales preocupaciones de Manuel Ramón Alarcón, tanto en su aspecto teórico, como profesor, como en su aplicación práctica como magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Dos de nuestros compañeros colaboran con dos capítulos sobre jóvenes y formación.

Por un lado, el Dr. Josep Moreno Gené, aporta el capítulo titulado “Las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios: una manifestación más de la precariedad laboral de los jóvenes”.

Por su parte, la Dra. Ana Mª Romero Burillo, colabora con el capítulo “El contrato para la formación y el aprendizaje: ¿formación o precariedad laboral?”.

Enlace para adquirir el libro


usos y abusos

Usos y abusos del derecho universitario, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor
(Navarra), 2016.

Este libro constituye un homenaje a Juan Manuel del Valle, prestigioso experto en Derecho Universitario. Nuestro investigador principal, el Dr. Josep Moreno Gené, participa con el capítulo titulado “Como entrenar al dragón: contrato predoctoral”.

Enlace para adquirir el libro

 

 


 

Las Fronteras del Derecho del Trabajo en el marco comparado europeo: autónomos y becarios. Ediciones Cinca, Madrid, 2016.

La presente obra colectiva publica las actas del XXVI Congreso Nacional de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, celebrado los días 2 y 3 de junio de 2016 en Córdoba bajo el título “Las fronteras del Derecho del Trabajo en el marco comparado europeo: autónomos y becarios”. Frente al trabajo clandestino, el Derecho del Trabajo tradicionalmente ha adoptado una actitud represiva, recurriendo a instrumentos coactivos para imponer su cumplimiento. Sin embargo, en los últimos tiempos los poderes públicos, ante la abrumadora situación de desempleo, tanto a nivel comunitario como nacional, tratan de potenciar el trabajo autónomo como alternativa al desempleo, y es aquí donde está la mayor novedad, favoreciendo el autoempleo y el emprendimiento mediante el establecimiento de un amplio abanico de medidas de apoyo (incentivos económicos directos, incentivos fiscales, bonificaciones de las cuotas de Seguridad Social, etc.) que faciliten la obtención de un trabajo. Por ello, en esta ocasión, en la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social se ha considerado oportuno efectuar una relectura de la temática referente a las fronteras del Derecho del Trabajo, especialmente en lo que concierne a los autónomos y becarios. Además, se ha optado por el análisis del Derecho comparado, especialmente del Derecho de los países de la Unión Europea, porque será de gran utilidad a la hora de formular propuestas de reforma de nuestro ordenamiento jurídico, ya que todos ellos han tenido que hacer frente a problemas muy similares.

Tres de nuestros compañeros aportan capítulos a este libro, dos sobre estudiantes y uno sobre trabajadores autónomos:

  • Dra. Ana Mª Romero Burillo: “La delimitación entre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios y relación laboral”.
  • Dr. Francisco Andrés valle Muñoz: “La discutible valoración restrictiva de la incapacidad permanente total en el trabajo autónomo”.
  • Dr. Josep Moreno Gené: “La protección social de los estudiantes universitarios en prácticas: de la exclusión a una protección limitada”.

Enlace para adquirir el libro


Libro.Laflexibilidad

La flexibilidad interna y los despidos colectivos en el sistema español de relaciones laborales, Huygens, Barcelona, 2014, págs. 227 a 254.

El presente libro recoge las ponencias y comunicaciones premiadas y con mención de publicación de las Jornadas Catalanas de Derecho Social cuya edición vigésimo cuarta se celebró en Barcelona los días 21 y 22 de febrero de 2013. La Associació Catalana de Iuslaboralistes, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y el Centre d’Estudis Jurídics, quiso dedicar esta edición al estudio de la flexibilidad interna y los despidos colectivos en el sector público y en el privado. El investigador principal de nuestro proyecto, Dr. Josep Moreno Gené, aporta el capítulo titulado “La (in)constitucionalidad del periodo de prueba del contrato de apoyo a los emprendedores” (páginas 227 a 254).

Enlace para adquirir el libro


Libro.Conclusiones

Conclusiones XII Curso de Régimen Jurídico de Universidades, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2014, págs. 109 a 140.

La presente obra recoge el resultado de los debates y reflexiones derivados del XII Curso de Régimen Jurídico de Universidades organizado por la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN), que tenía como objetivo analizar los nuevos tiempos en que está inmersa la universidad española y la normativa que le afecta. En este sentido, puede observarse el análisis de las novedades de la normativa que en materia de investigación se ha dictado en los últimos años y sus efectos sobre el régimen jurídico de la propiedad intelectual e industrial del personal universitario; la incidencia de la legislación laboral general sobre las universidades, en especial sobre los contratos del personal de proyectos de investigación; y de otra parte se visualiza cómo se ha dictado un nuevo régimen jurídico para personal que presta servicios en las instituciones universitarias adaptándolo a estos tiempos de crisis, recortes y minoración de derechos. También se tiene la oportunidad de valorar la incidencia sobre la autonomía universitaria de la normativa estatal y de los ajustes presupuestarios, así como los efectos de los nuevos proyectos normativos sobre la gestión y organización del sistema universitario. De otra parte, se ha habilitado un espacio especialmente dedicado a la fiscalización, habiéndose pretendido hacer un análisis de las debilidades en el control de las universidades, las responsabilidades contables de los gestores y funcionarios y los efectos de la contabilidad analítica sobre la gestión universitaria. Y por último, se ha querido avivar el debate ahondando en uno de los grandes retos de futuro en la gestión, cual es la administración electrónica. Por tanto, en estas páginas se puede encontrar, de la mano de varios expertos de reconocida competencia, reflexiones, y críticas constructivas, que ayuden a comprender el cómo de la evolución de las instituciones universitarias. Uno de estos expertos es el Dr. Josep Moreno Gené, investigador principal de nuestro proyecto, que contribuye a esta obra con el capítulo titulado “El asistente docente: ¿becas de apoyo al profesorado o un nuevo paso en la precarización de la docencia?” (páginas 109 a 140).

Enlace para adquirir el libro


 

Libro.Losderechosfund

Los derechos fundamentales inespecíficos en la relación laboral y en materia de protección social, Ediciones Cinca, Madrid, 2014, págs. 1 a 18

La presente obra colectiva publica las actas del XXIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS), celebrado los días 29 y 30 de mayo de 2014 en Pamplona bajo el título genérico de “Los derechos fundamentales inespecíficos en la relación laboral y en materia de protección social”. Los derechos fundamentales han cobrado una especial importancia en el ámbito de las relaciones laborales como consecuencia de la globalización, el rápido crecimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las empresas, y la degradación de las condiciones de trabajo a raíz de la crisis financiera que desde el año 2007 golpea las economías norteamericanas/europeas. En este contexto, la Constitución constituye un punto de partida necesario para la formulación de las reformas y revisiones del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, incluso en momentos tan delicados como el presente, en los que se llega a discutir incluso su pervivencia. Por ello, en esta ocasión, en la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social se consideró oportuno efectuar una relectura del impacto de los derechos fundamentales inespecíficos sobre el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Nuestra compañera, la Dra. Ana María Romero Burillo, aporta a esta obra el capítulo titulado “El derecho a la educación en el marco de las relaciones de trabajo: los derechos de formación en el ámbito de la negociación colectiva” (páginas 1 a 18).

Enlace para adquirir el libro


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Contenido protegido